Presentada una PNL que insta al gobierno a prohibir el fracking

Actualización: Aprobada en la comisión de Industria, Energía y Turismo PNL instando al gobierno a prohibir el fracking; pasará ahora al pleno del Congreso para continuar sy tramitación.

Nuestros compañeros de EQUO, Rosa Martínez y Jorge Luis, diputados del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea han impulsado la presentación de una Proposición No de Ley instando al gobierno a elaborar una ley de prohibición del uso de la técnica de Fracturación Hidráulica o Fracking para la obtención de hidrocarburos, basada en el principio fundamental de precaución, a la vista de los daños que esta técnica está produciendo.

Para Rosa Martínez, diputada en el grupo parlamentario de Podemos y coportavoz de EQUO “El rechazo social que esta técnica ha generado por su peligrosidad para la salud y el medio ambiente, no debe hacernos olvidar lo innecesario de seguir extrayendo combustibles fósiles en el marco de los acuerdos climáticos de París”.

Igualmente esta iniciativa obedece a la necesidad, defendida por el partido verde, de comenzar un cambio de modelo así como en la necesidad de desvincular la actividad económica de las fuentes de energía fósil.

En palabras de Jorge Luis, diputado por Alto Aragón en Común y miembro de EQUO Huesca “Se ha demostrado económica, social y ambientalmente inviable en su propia tierra, es una técnica que promueve un modelo de negocio especulativo. Lo que tenemos que trabajar es por un futuro energético basado en renovables”.

“Dejemos de buscar bajo tierra y apostemos por el sol y el viento para transformar el modelo energético y luchar contra el cambio climático” ha añadido Martínez.

Precisamente uno de los peros puestos por EQUO al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tiene que ver con la “moratoria” a la técnica de la fractura hidráulica, en lugar de apostar por la prohibición. Igualmente, durante la pasada legislatura el Partido Popular introdujo enmiendas en la Ley de Hidrocarburos que ofrece incentivos para ayuntamiento y comunidades que concedan permisos de explotación de hidrocarburos subterráneos y permite al gobierno recurrir leyes aprobadas en su contra.

A pesar de ello varias comunidades autónomas han impulsado iniciativas para prohibir el fracking, como es el caso de Cantabria, La Rioja, Navarra, Catalunya y Euskadi.; la mayoría de ellas están recurridas por el Partido Popular.

Tal como ha denunciado el partido verde en anteriores ocasiones el fracking puede conllevar importantes riesgos ambientales y para la salud humana derivados de la contaminación del aire, las aguas superficiales y subterráneas. Así mismo un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, alerta también del importante aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que puede conllevar el uso de esta técnica.

Los riesgos que presenta esta técnica han provocado una fuerte preocupación y rechazo social en las zonas afectadas por proyectos de fracking. Esto ha llevado a que el 31 de mayo de 2014, 21 fuerzas políticas de todo el estado firmaran un compromiso de prohibir el fracking en todo el territorio.

En la actualidad, según fuentes del propio ministerio hay 40 permisos de investigación de yacimientos de hidrocarburos concedidos por el ministerio de Industria, Energía y Turismo y 30 permisos más solicitados. Por su parte las Comunidades Autónomas han concedido 18 permisos más. Sin embargo, las empresas no están obligadas a decir si emplearán o no técnicas de fracking hasta que se perfora el pozo.

Las principales zonas afectadas son Cantabria, País Vasco, Cataluña, Burgos; pero también zonas doblemente sensibles por su escasez de agua como Murcia, Albacete, Jaén o Córdoba.

 

PNL prohibición del Fracking by Partido_EQUO

Volver a la página de inicio

Comentarios cerrados.