EQUO-CLM Exige a la Junta la denegación de los proyectos de minería de tierras raras

alianzas-si_a_la_tierra_viva Ahora que la junta de comunidades, anuncia que va a comunicar en un plazo de 10 días, su decisión sobre los proyectos de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, Equo CLM quiere mostrar su rechazo frontal a este proyecto, y exige de la junta su inmediato y definitivo archivo.

Numerosas son las razones para este rechazo, ya en su día Equo CLM se sumó a la multitud de organizaciones sociales, agrarias y ecologistas, que presentaron alegaciones a este proyecto que apuesta por un desarrollo insostenible y altamente contaminante.

La Coportavoz Regional de la formación verde, Lola del Olmo ha explicado que “el entorno donde se quiere iniciar la explotación (Torrenueva, Castellar, Valdepeñas, Torre de Juan Abad…) están en peligro, sus escasos recursos hídricos, su suelo y su aire, amenazados por la contaminación radioactiva asociada a este tipo de explotaciones, elementos que son la base del rico desarrollo agrícola del que vive esta comarca.También están en riesgo los especiales valores naturales de la zona,  altamente sensible para especies en peligro, como el águila imperial  o el lince ibérico, y cuya afección por esta actividad, no ha sido convenientemente evaluada”.

Además, el miembro de EQUO-Ciudad Real, Juan Luis Parejo nos recuerda que “El rechazo social de la comarca, ya quedó patente en la enorme manifestación llevada a cabo en mayo de este año, donde más de 3000 personas, y más de 400 tractores, se concentraron como medida de protesta, en lo que sin duda, ha sido la mayor manifestación de la historia en esta zona.

Por su parte, el Coportavoz Regional, Juan Carlos Ranz ha añadido que “son numerosos organismos, los que han ido dando informes negativos sobre este proyecto,  empezando por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en cuyo informe se dice que ante la solicitud de explotación de 310.000 m3/año, procedentes del embalse de la Cabezuela, dicha explotación es incompatible  con el plan hidrológico de Cuenca y por tanto la  deniega”.

Igualmente el Consejo de Seguridad Nuclear, emite un informe sobre la explotación, en la que se Indica, que los tres proyectos de explotación solicitados, “son susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente”. Del mismo informe se deduce que la empresa no ha presentado los estudios radiológicos preceptivos, ni las medidas de seguridad que piensa aplicar, estudio que es obligatorio por parte de la empresa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) también emite informe negativo sobre el proyecto,  indicando que en el informe de la empresa, no se localizan ni caracterizan, los impactos potenciales sobre la biodiversidad, más allá de una mera mención a algunas especies y hábitats, y no indican ni la intensidad, ni la ubicación precisa de los valores naturales afectados.

El Defensor del Pueblo, también emite informe en el que se insta a la consejería a ” suspender los procedimientos” hasta que se solucione el problema de la falta de disponibilidad de recursos hídricos para acometerlos”. También le dan un tirón de orejas a la Consejería, al solicitarle los motivos por los que no se incluyó la investigación y extracción de tierras raras, en el contenido del plan estratégico y minero, quedando excluidos la evaluación estratégica de los mismos.

Por último, Toñi Real, miembro de la Mesa de Coordinación Provincial de EQUO-CR ha querido “recordar que existe una resolución de las Cortes Regionales, aprobada por mayoría, instando al gobierno del señor Page al archivo definitivo de  los proyectos mineros de tierras raras, y en su caso a la agrupación de los mismos para una evaluación correcta del impacto ambiental del conjunto de todos ellos”.

Desde EQUO-CLM nos preguntamos, ¿Qué más necesita el señor Page y su gobierno, para dar carpetazo definitivo a estos proyectos?

¿Que intereses hay detrás de los mismos y por qué se empeñan en defenderlos, frente a la voluntad claramente expresada por los habitantes de la zona, a los que el señor Page se debe, como representante político?

¿Es  el señor director general de minas representante de la Junta o de Quantum minería?

Desde EQUO-CLM seguimos diciendo alto y claro NO A LA MINA, SÍ A LA TIERRA VIVA y esperamos que definitivamente se cierre este capítulo negro, que amenaza al desarrollo sostenible de nuestra región.