Criticamos el triple trasvase perpetrado por el Gobierno

Desde EQUO criticamos duramente la decisión adoptada ayer por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura solicitando al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos.

El triple trasvase desde la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) hasta la cuenca del Segura incluirían 20 hectómetros en abril, 20 en mayo y 20 en junio. Este nuevo trasvase supone seguir con la política de mala gestión de los recursos hídricos que viene practicando el PP, incluso sin saber cuál será la capacidad del embalse en el mes de junio. Según EQUO el problema de la escasez y calidad del agua es estructural en la región, afectando a todas las cuencas, incluyendo los embalses de cabecera del Tajo, que se están recuperando tímidamente de la sequía sufrida.

“De nuevo el modelo agroindustrial ha demostrado con este trasvase que es insostenible y que necesita depredar sobre los bienes públicos de toda la ciudadanía para seguir manteniendo los privilegios de una minoría” ha afirmado el coportavoz regional del partido verde Juan Carlos Ranz.

En ese mismo sentido se ha expresado la también portavoz de la formación en Castilla—La Mancha, Lola del Olmo, “Este trasvase es un auténtico disparate y demuestra que España está a años luz de una adecuada gestión hídrica. Los pueblos ribereños volverán a sufrir la desidia de un gobierno impasible a la desertificación  de sus territorios”.

Asimismo, la formación política recuerda que el anterior trasvase se encuentra recurrido por considerarse ilegal al no haber cumplido las cuotas mínimas de agua embalsada.