Comunicado sobre la expulsión de los concejales de EQUO en Alcázar: “No decimos no, decimos así no”

El pasado 27 de abril los cargos electos de EQUO Alcázar Vecinal fueron expulsados del Gobierno Municipal, socios hasta ahora en el Ejecutivo junto a Izquierda Unida y el Partido Socialista al frente del Ayuntamiento, por votar contra los presupuestos.

El portavoz de la formación verde, Juan Garrido, ha explicado que lo único que pedían era que se dejara sobre la mesa, al menos durante 15 días, algunos aspectos relacionados con la relación de puestos de trabajo para poder negociarlos con los sindicatos. Así, recordó que en el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE se precisaba que se estudiarían los recursos humanos del Ayuntamiento y se elaboraría una relación de puestos de trabajo con la participación directa de los empleados públicos y los sindicatos, que es lo que defienden. Los concejales de Equo no entienden la “intransigencia” de la alcaldesa para llegar a un acuerdo que hubiera permitido aprobar un presupuesto “realista y social”.

Nuestros compañeros y compañera de Equo han dicho que seguirán trabajando como hasta ahora, apoyando desde la oposición las propuestas que consideren buenas para el municipio y sus vecinos.

A continuación reproducimos el comunicado que los concejales de EQUO Alcázar Vecinal han querido remitir a la ciudadanía para explicar lo sucedido.

Comunicado de EQUO Alcazar Vecinal a los vecinos y vecinas para explicar nuestra postura tras en el pleno municipal del pasado 27 de abril.

Proponíamos al pleno, dos enmiendas:

PRIMERA:

Que se retire del capítulo 1, así como del Anexo de Personal, todo lo referente a la Plantilla y la RPT propuestas, y se deje sin efecto, sustituyéndose por la Plantilla y la RPT actualmente vigentes actualizadas con los acuerdos que sobre las mismas ha adoptado el Pleno de la Corporación en la actual legislatura, habilitando para ello los créditos necesarios y modificando en consecuencia los que aparecen en la propuesta que hoy se pone a debate. Que, en coherencia con lo anterior, se eliminen del texto del Plan de Saneamiento las propuestas que modifican aspectos de la Plantilla y la RPT y no han sido negociadas con la representación sindical de los empleados públicos del Ayuntamiento.Todo ello por entender que para la aprobación de este capítulo presupuestario, y del Plan de Saneamiento, es preceptiva y necesaria la negociación con los representantes de los trabajadores. Así lo exige la normativa en vigor, que recoge el derecho a la negociación, y el Convenio colectivo y el Acuerdo Marco del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ambos en vigor y no denunciados por ninguna de las partes.

SEGUNDA:

Se habilitarán partidas presupuestarias una vez iniciados  los procedimientos administrativos necesarios para la gestión directa, mediante sociedad mercantil local, con capital 100% de titularidad municipal, del servicio público de agua, alcantarillado y depuración.

No podíamos poner en marcha nuestro primer presupuesto, con los sindicatos y la mayoría de los trabajadores enfrentados al equipo de gobierno, sin pretender hacer su trabajo, que seguro saben hacerlo bien. Y por supuesto, sin cumplir ni la ley ni los acuerdos. Así no.   

No podíamos comenzar con siquiera una mínima duda de clientelismo que, por desgracia, es lo que ha venido ocurriendo en las legislaturas pasadas. Así no.

El talante negociador que presuponían a este equipo de gobierno lo podemos dilapidar en unos días y ya no será recuperable. Así no.

Creíamos que se podía corregir lo que no se había empezado bien. Con esta decisión a la que nos vimos abocados, podía producirse una interrupción, pero nunca un obstáculo insalvable. Y ofrecimos nuestra intención de facilitar la negociación y llegar a acuerdos. Recientemente hemos visto en la prensa unas declaraciones de la alcaldesa manifestando que “toda negociación implica una cesión”. En una negociación se parte de puntos distintos y se intenta llegar a un punto que satisfaga las posiciones de los dos grupos. Si tenemos en cuenta el ideario de los dos partidos, sus programas y el acuerdo de gobierno, no es cierto que los puntos de partida sean distintos.

A modo de ejemplo reproducimos el contenido del programa del PSOE sobre la “gestión de los recursos humanos y su planificación municipal” (pág. 50):
“Entendemos que el factor negociación es fundamental. Por lo tanto, en nuestro Ayuntamiento, consolidaremos la negociación colectiva, como la mejor herramienta, que posibilite una verdadera mejora de la organización de los Recursos Humanos municipales.

  1. Realizaremos un Estudio de los Recursos Humanos existentes y por tanto, una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con la participación directa de los empleados públicos municipales y representación sindical de los-as trabajadores-as, no acudiendo a consultorías externas. Dicho estudio servirá de base para perfilar la organización de los Servicios Municipales.
  2. Constituiremos una Comisión Técnica de Revisión de la RPT, que la irá adecuando a las necesidades que en cada momento surjan, ya que entendemos que es un documento vivo y vertebrador de la actividad de los servicios municipales.”

Estos puntos también están en el Acuerdo de Gobierno firmado entre ambos partidos. Por ello, si el punto de partida es el mismo para ambos grupos municipales no entendemos qué quiere decir la alcaldesa cuando habla de cesión, salvo que por cesión se refiera a la renuncia a aplicar su propio programa electoral.

LO QUE EQUO HA HECHO ES DEFENDER Y APLICAR LO QUE EL ACUERDO RECOGE. Y OPONERSE A ALGO QUE CONTRADICE CLARAMENTE EL PROGRAMA DE GOBIERNO.

Las mayorías absolutas se han acabado y es necesario que los partidos políticos adquieran cierta cultura de pactos y de trabajo conjunto que hasta ahora no se ha visto en los ayuntamientos. La política de “esto son lentejas, las tomas o las dejas”, ha caducado. La lealtad y confianza que tanto nos reclama la alcaldesa no se gestan en un día, ni las favorecen las exigencias de adhesión a una iniciativa presentada por un único partido, el suyo. Para conseguir esa confianza y lealtad dentro del equipo de gobierno se requiere un trato de igual a igual entre todos, de respeto y de reconocimiento de la voluntad y capacidad para trabajar en positivo por nuestra ciudad.

Sobre los presupuestos. Tiene dos vías: O presentarlos de nuevo incorporando nuestras enmiendas (alternativamente: en un mes, con plantilla y RPT negociadas), contando con nuestro voto, sea en la oposición, sea en el gobierno. O aprobarlos por los cauces que la ley le permite: moción de confianza o JLG por la vía de la ley que aprobó el PP (ley 27/2013). En ambos casos los temores sobre planes de empleo, pago a proveedores y demás, desaparecen.

En cuanto a verter la responsabilidad sobre EQUO de que no se podrán contratar Planes de Empleo, decimos:

  1. ¿Es que durante el tiempo que ha pasado de Gobierno no se han contratado Planes de Empleo? El presupuesto era prorrogado y sí que se han contratado, ¿por qué ahora no? ¿No será su responsabilidad más que la nuestra la de no haber gestionado correctamente?

Señora Melchor: Es ruin y mezquino querer dirigir las supuestas iras de quienes pueden ser contratados con empleos precarios a las casas de quienes la han hecho alcaldesa, sin mirar un poco al interior de su gestión que es la que nos ha llevado a este punto. Usted y solo usted es responsable de lo que pueda pasar. No derive las culpas contra quienes han actuado siempre con lealtad a su pueblo y al Acuerdo firmado.

  1. Y pida informes a los técnicos municipales, porque hay formas para llevar a cabo el Plan de Empleo y usted lo sabe. ¿O acaso los fondos de 850.500 euros de la Junta de Comunidades o los 200.000 de la Diputación estaban condicionados a la aprobación del Presupuesto? sabe usted que no.

Desde el PSOE se ha intentado también cargarnos con la responsabilidad de pagar o no a los proveedores, dirigiendo el foco contra nosotros como si fuera nuestra responsabilidad pagarles. Le recordamos a la alcaldesa, que es usted la responsable de la Hacienda Municipal, ya que no delegó esta área a ningún concejal. Haga usted su trabajo y gestione para pagar –en orden de antigüedad— las facturas que tiene pendientes. Reconocemos que la situación deviene de la pésima gestión del PP, pero usted ha tenido tiempo de hacer algo y, si ese algo era aprobar los presupuestos, debería haber tenido la cintura necesaria para no provocar el voto negativo. Pida usted informe jurídico a sus técnicos, porque formas para pagar existen y lo sabe.

Le pedimos también que reflejara –aunque fuera simbólicamente- partidas de ingresos y de gastos con alguna cuantía para llevar a cabo la remunicipalización de la empresa AGUAS DE ALCAZAR, lejos de aceptarla, a pesar de llevarla en su programa. Por último, no se preocupe por la Alcaldía, con nuestro voto no gobernará el Partido Popular, así lo prometimos y así lo haremos, eso sí, usted nos ha apartado de la tarea de Gobierno y nos ha mandado a la oposición en un ataque de soberbia casi infantil.

Preocúpese a partir de ahora de  consensuar bien sus propuestas y de hacer transparente su política, porque igual de leales al acuerdo que hemos sido en el Gobierno lo seremos a nuestro programa en la oposición a la que usted nos ha mandado.
La alcaldía no se gana un día ya es para siempre, sino que se gana y se revalida todos los días. Sobre el futuro: ni llegamos al gobierno para tener sillones (le hemos resultado gratis a los vecinos estos once meses, no así los otros dos grupos) ni vamos a cambiar por estar fuera. A nosotros, los concejales de EQUO no nos cambia el estar o no estar en el gobierno.

La misma lealtad a la democracia y a los vecinos.
La misma disposición a colaborar.
La misma dedicación al trabajo municipal.