Alertamos sobre podas y talas “cuestionables” que dañan la salud de los árboles en Daimiel

EQUO solicitará nuevamente al Ayuntamiento información sobre el manejo y cuidado del arbolado urbano en Daimiel y exhorta a la sociedad daimieleña a que solicite al equipo de gobierno una normativa que defienda su patrimonio verde en las zonas urbanas y periurbanas.

El partido verde alerta contra las podas y talas “cuestionables” y agresivas que dañan la salud de los árboles y crean enfermedades y podredumbre. Tras conocerse nuevos casos de talas y podas cuestionables de arbolado en Daimiel, EQUO ha pedido nuevamente al Ayuntamiento de Daimiel una “decidida defensa del arbolado urbano y un fomento y mejora de las zonas verdes” de Daimiel, según un comunicado.

EQUO volverá a solicitar información sobre el mantenimiento del arbolado urbano, haciendo especial hincapié en conocer datos sobre el tan necesario informe técnico del arbolado urbano en nuestro término municipal, en el que se recoja, entre otros, los presupuestos destinados a la poda, pliego de condiciones en caso de contratar una empresa privada, los períodos y formas de poda durante su legislatura, en función de las especies, los requisitos mínimos necesarios con los que se ha autorizado la tala del arbolado urbano.

El pasado 28 de abril del 2015, el Ayuntamiento informó a EQUO mediante escrito con número de registro de salida 1948 que no contaban con dicho informe, pero que se valoraría y estudiaría en la Comisión Informativa de Agricultura y Medio Ambiente.

De igual modo exhorta a la población daimieleña a tomar un papel activo en la política diaria de la localidad “no es necesario ser parte de un partido para incidir en la política de Daimiel, basta con habitar la política exigiendo activamente a concejales y equipo de gobierno que se dediquen a mejorar la calidad de la democracia, a promover soluciones comunes a problemas compartidos… las personas de Daimiel pueden usar los instrumentos legales y el activismo para habitar la política”.

De ésta forma, el partido ecologista EQUO ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de éste enlace  una propuesta de modelo de escrito que pueden rellenar con sus datos y entregar en el Ayuntamiento con su nombre y firma, solicitando al gobierno local y concejales del PP, PSOE e IU que convoquen una reunión con todos los agentes implicados o personas y colectivos interesados en la gestión y protección del arbolado urbano, con la idea de consensuar el establecimiento de un marco normativo de referencia que fije los criterios generales de protección y oriente futuras actuaciones, y que, finalmente, quede recogido en una ordenanza de protección del arbolado urbano, tal y como Ecologistas en acción y Ecologistas Manchegos ya han reclamado mediante escrito presentado en el Ayuntamiento ésta semana.

EQUO considera que Daimiel, con su Ayuntamiento a la cabeza, debería comprometerse para llegar a ser una ciudad reconocida por la calidad de su arbolado urbano y de sus parques y jardines. Es además un aspecto que el turismo internacional suele valorar.

Finalmente EQUO, señala que “cuidar y fomentar un arbolado diverso, saludable y distribuido por nuestras calles, espacios públicos y plazas es una de las mejores apuestas de futuro que podemos adoptar para enfrentarnos al cambio climático y regenerar la calidad del aire que respiramos”.